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como saber si te has enamorado??, =O

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priscila
icon6  view post Posted on 1/2/2007, 05:02




Cómo saber si te has enamorado

Cuando un hombre y una mujer se sienten bien el uno con el otro y se atraen mutuamente, es fácil que crean que entre ellos ha surgido el amor verdadero, pero no siempre es así. Puede tratarse de una atracción pasajera, un gran entusiasmo por la otra persona, un capricho, un afecto imaginario o, incluso, una obsesión.

“Ahora veo la vida a través de sus ojos, de forma diferente. Esta persona me ha cambiado en muchas cosas y a veces ni yo misma me reconozco. Con ella he aprendido a disfrutar de mi día a día, de una manera más sencilla pero al mismo tiempo más intensa”.

“Camino y me siento orgullosa de estar a su lado, me saca del mundo que me rodea y me transporta a sitios donde solo estamos los dos. No siento el paso del tiempo cuando estamos juntos, compartiendo. Me da igual si llueve o hay el sol, si hace frío o calor, si es de día o de noche. Sólo quiero estar a su lado, porque me hace sentir completa, vital. Cuando me falta todo se derrumba y la rutina me asfixia. Apenas se va, comienzo a esperarlo”.

Los testimonios de las personas enamoradas, auténticas piezas de poesía espontánea, muestran el cúmulo de sensaciones intensas y a menudo enloquecedoras que envuelven a quienes han caído bajo las flechas de Cupido, y que a veces parecen casos de lo que los manuales de psiquiatría denominan “enajenación transitoria”. Pero ¿cómo saber si realmente nos hemos enamorado?.

Los expertos explican algunas claves para desvelar si vives una atracción temporal o un amor con deseos de permanencia, y aclarar qué sentimientos tienes hacia esa persona que te está volviendo el mundo el revés y encendiendo el corazón.

Respeto y libertad: ingredientes clave.

No existe amor verdadero si no se respeta la libertad del otro, ni cuando se producen presiones entre los amantes.
Además, dos personas que se aman se respetan: saben ponerse en el lugar del otro, descubrir sus peculiaridades e individualidad, y aceptar sus criterios y manera de entender la vida, sin imponer los propios puntos de vista. Se ayudan mutuamente a mejorar y superarse, sin querer convertir al otro una copia de uno mismo.

En las buenas y en las malas... .

"Ponte a enfermar y verás quien te quiere de verdad", dice un refrán, que bien puede aplicarse a las relaciones de pareja, porque los “amores de mentira” suelen desvanecerse cuando surgen los problemas de verdad. Amar significa estar dispuesto a responder ante todas las situaciones que se presenten. No hay amor si se eluden las responsabilidades o no asumen los compromisos.

Conocerse bien, para amarse mejor.

El verdadero amor requiere de un verdadero y mutuo conocimiento entre las personas, pero que no debe invadir la libertad e intimidad del otro, ni violentarle ni presionarle para acceder a sus espacios de privacidad, las intimidades de su “jardín interior”. El amor lleva tiempo, aunque se tengan prisas y se sienta el miedo de perder a la persona amada.

Interrogantes para salir de dudas.

¿Te imaginas con esa persona toda la vida? ¿Qué es lo que realmente te gusta de ella: su físico, su forma de ser o pensar, sus bienes materiales, su ropa, su sentido del humor, su responsabilidad, seriedad o respeto, su alegría de vivir...? .

¿Sólo quieres estar con tu actual pareja para divertirte y pasarlo bien, tener alguien con quien salir, dar envidia a los demás, o por miedo a la soledad? ¿Cuándo iniciaste esta relación estabas desesperada/o por salir con alguien o temías no encontrar nunca a una persona adecuada para ti? Las respuestas a estas preguntas están más en tu corazón, que en tu mente.

¿Es amor u obsesión?.

El verdadero amor enriquece a quien lo vive, pero a veces puede confundirse con una obsesión, que es el resultado de propia inseguridad y del deseo de control y de manipulación del otro.

Si no paras de perseguir a tu pareja, te le apareces de forma inesperada, sientes celos de cualquiera que se le acerca, no controlas tus emociones, no respetas su espacio ni eres capaz de vivir sin esa persona, puedes estar viviendo un amor compulsivo.
:wub:
 
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kuzzanagi
view post Posted on 1/2/2007, 06:54




Puedo aportar un refran muy konoxidiximo ke tiene relaxion kon el tema.. + prexixamente kon la kONFIANXA:

Y dice----

"Yo konfio en vos... en kien no konfio es en el/la otr@"




Partiendo de este koncepto puede uno a llegar a sofokoar a la pereja/novio/amante/media toronja/medi@ zapall@ :sick:

Hay k tener kuidado!
 
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priscila
view post Posted on 1/2/2007, 19:20




QUOTE (kuzzanagi @ 31/1/2007, 21:54)
Puedo aportar un refran muy konoxidiximo ke tiene relaxion kon el tema.. + prexixamente kon la kONFIANXA:

Y dice----

"Yo konfio en vos... en kien no konfio es en el/la otr@"




Partiendo de este koncepto puede uno a llegar a sofokoar a la pereja/novio/amante/media toronja/medi@ zapall@ :sick:

Hay k tener kuidado!

el amor es impredecible... conoces el comienzo mas nunca el final :1occhiolino.gif: ..
y no es dable a la ignorancia figurarse cuan cercano puede estar el bien ke anhelas y ke juzgas tan lejano :fisch.gif:
 
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xeoxmac
view post Posted on 22/5/2007, 19:21




Amor??? jajaja :wub:

Considero todo eso solo "poesia", la verdad cientifica es otra, es solo la necesidad de la humanidad por no sentirse solo(a), una mezcla de componentes que muy pronto hasta se podria vender en las farmacias.

en resumen amor = "mezcla quimica de sustancias que actuan en diversas partes de la mente".

Edited by xeoxmac - 22/5/2007, 20:59
 
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yakimoto
view post Posted on 22/5/2007, 19:50




oh se me hace k en parte stas bien, pero k manera tan mas fria de decir las cosas o toy mal yo??

o es k nunca jamas has sentido el amor a fondo
 
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xeoxmac
view post Posted on 22/5/2007, 20:07




Bueno para comprobar eso, leen "Titulo" y luego si desean conocer mas miren la pagina con el vinculo anexado

""""""
Comprobado científicamente...
¡el amor es ciego!

Especialistas británicos descubrieron que cuando las personas aman con intensidad, en su cerebro se "activan" las neuronas conocidas por su sensibilidad a la oxitocina, un químico portador de mensajes vinculado con sensaciones como el amor, y las conductas maternal y paternal.

Al mismo tiempo se desactivan otras zonas, entre ellas la que tiene relación con los juicios negativos y la del pensamiento crítico.

""""""

Imaginense un mundo, en donde si te sientes mal, te vas a compar una pastilla (conteniendo amor) y a las 2 o 3 horas es tan lleno de amor que ni cuenta te das de lo que haces.....

articulo completo:::

El amor es ciego...comprobado cientificamente
http://www.entelchile.net/familia/ciencia/...ciego/ciego.htm
 
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yakimoto
view post Posted on 22/5/2007, 21:25




wodales, interesantisimo, ahora si k te sakaste un yes ^_^ me gusta tu reporte
 
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priscila
view post Posted on 22/5/2007, 23:01




las mujeres como yo no nos consideramos conejillos de indias de cientificos :o: .. en lo personal me considero una soñadora.. romantica implacable .. creo ke el amor puede durar lo ke tardas en darte cuenta ke la persona a la ke kieres no tiene la capacidad de entender y aportar su tiempo y cariño contigo. y alguien ke no este dispuesto a compartir es tan sencillo como dejarlo libre .. y considerarte libre de estar atado a alguien ke no supo valorar a la persona ke eres...
las personas somos libres de decidir si estamos unidos o no en pareja independientemente de los defectos.. porke es obvio todos los defectos en un momento suelen ser justificados y no solo eso si no ke a veces los hacemos cualidades. pero es lo mismo de ke sueles kerer tanto ke cierras los ojos y no puedes ver la realidad.. despertamos de golpe al ver ke todo es como un sueño y kien estuvo a tu lado mintio.. o de verdad te quiso mas no supo avanzar en la relacion.. bueno esto algo de mi pensamiento.. kizas estoy bien .. kizas este confuso .. pero .. kise poner algo de mi manera de ser :juazzz:
 
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kuzzanagi
view post Posted on 23/5/2007, 01:32




QUOTE (xeoxmac @ 22/5/2007, 16:21)
Amor??? jajaja :wub:

Considero todo eso solo "poesia", la verdad cientifica es otra, es solo la necesidad de la humanidad por no sentirse solo(a), una mezcla de componentes que muy pronto hasta se podria vender en las farmacias.

en resumen amor = "mezcla quimica de sustancias que actuan en diversas partes de la mente".

Bien alli te resalto eso, porke lo ke dices (una opinion y ademas la realidad ke tu planteas) es desde el punto de vista cientifico. Desde ese punto de vista te doy la razon, pero el amor no solo pasa por alli... sino tambien por el alma y eso aun la ciencia no puede explikar a ciencia axierta ^^...

El kamino de la verdad espiritual es otra verdad... otra de muchas y segun la optika kon ke se analice y el mero punto de realidad ke se le de...
 
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xeoxmac
view post Posted on 23/5/2007, 18:47




alma , verdad espiritual?....mmmmm

aunque muchos lo dudan, tambien se descubrio lo que es alma y el espiritu...

LEEAN esto: :kbio:

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Estudios Científicos .Francis Crick, el ganador del Nóbel de 1962 junto a James Watson por descubrir la estructura de hélice del ADN en 1953 dedicó medio siglo de su vida buscando lo que por términos religiosos se entiende como alma y por científicos como consciencia. El investigador postula que la encontró en medio de una marea de neurotransmisores e intrincadas estructuras cerebrales cuyo peso oscila los 21 gramos y desaparece al morir.

La base de su descubrimiento fue la observación del cerebro, que es equiparable a buscar en la caja negra de un avión ya que indagar en la masa encefálica es algo mayormente desconocido e intrigante. En sus palabras en su observación resalta que:"lo que vemos y cómo lo interpretamos produce la acción de una gran cantidad de neuronas por todo el cerebro que cataloga, emula, recuerda y mide. Es lo que llamamos 'tomar conciencia' de donde estamos, pero esto es más que la transmisión de información y su proceso. O sea, para Crick, al ver algo, el córtex visual responde a ese estímulo y ciertos grupos de neuronas se disparan muy de prisa y en sincronía. Este proceso se le denominó "Teoría de la oscilación", puesto que las neuronas funcionan totalmente en sincronía. Al experimentar con sonido en personas videntes y no videntes, y al percatarse que era el mismo grupo de neuronas siempre de la misma forma, llegó a identificar esa zona (consciencia-alma) que era la que gobernaba dichas acciones. Es por ello que al morir, y sólo al morir la actividad eléctrica y química de nuestro cerebro se detiene.

Igualmente, se cree que el concepto de "conciencia cuántica" (ver conciencia), ayudaría en la tarea de poder llegar a explicar y formular el "concepto científico" de alma.

"""""""""""""""""""""""""""""

lo ven, todos los sentimientos como dolor, pena, angustia, amor, celo, etc etc etc son sustancias quimicas que actuan en nuestro cuerpo segun la situacion a la que estamos expuestos.

xeoxmac.
 
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Takayanagi
view post Posted on 24/5/2007, 14:17




Lo uniko ke vi en akel rekorte de texto fue, una realidad... una de muchas ke puedo ver en este mar de informacion...

Solo una version mas, ke apela a la konciencia del lektor kritiko.

Aun asi el aporte, vale :^~^:
 
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priscila
view post Posted on 24/5/2007, 16:27




me salto una duda repasando esto.. esto kiere decir ke los cientifico se vacunan para poderse casar?? :unsure: .. por medio de experiemntos tienen a sus hijos ?? :juazzz: .. son unos solterones ke solo creen en el deseo :o_O: .. wowww.. vale la pena investigar ... la verdad se me hizo muy duro el ver el aporte :doh: .. lo tomo en cuenta.. kizas necesite vacunar a alguna persona para ke me kiera en el futuro (?).. bueno :u__u: . kien ha sentido el amor y suele ser romantica soy yo ;) .. soy mujer y como las mujeres cientificamente usamos los dos hemisferios del cerebro a diferencia del hombre se cree ke es ahi donde radican los lados emocionales ^_^ .. eso lo lei alguna vez no lo saco de internet.. . he ahi ke desarrollamos mas nuestras emociones y nuestro sexto sentido.. ^_^
 
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Takayanagi
view post Posted on 24/5/2007, 16:34




Amen hermanda :fumaa:

Una version mas amena de lo k es un tema ke se lo puede enkarar desde mas de un punto de vista.
 
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Maya_Elf
view post Posted on 25/5/2007, 15:41




Hola! ^-^
Tambien apoyo la mocion del pensmiento de que no existe una clara definicion de lo que es el amor y la alegria... Porque para cada invididuo existe mas de una forma de amar.

Pero como ya postularon la version cientifica del amor, sentimiento-emociones, me veo en la obligacion de postular la version desde el punto de vista que mi profesion me compete: EL PSICOLOGICO.

~-.-.-.-.-.~

Para abordar un tema me parece necesario recurrir a su definición, a los conceptos que se tienen en algunos campos para dicho tema.
El hilo primordial de la investigación será el afecto.
La psicología lo define de muy variados modos. Puede equivaler a sentimiento, afección, estado de ánimo, comprendiendo los diversos elementos de la afectividad. Se entiende frecuentemente en el sentido de estado de emoción, sentimiento intenso y relativamente corto; en sentido amplio, es afecto todo proceso afectivo. También destaca las expresiones afectivas como movimientos y actos de causa afectiva y que tienen relación con los reflejos.
La filosofía lo define como emoción en un sentido muy similar a sentimiento. En ocasiones se distingue entre "sentimiento" y "emoción", considerándose la emoción como una especie de sentimiento. Los sentimientos pueden ser corporales, como cuando se siente frío. Las emociones, aún si se consideran fundadas en procesos corporales, no necesitan describirse en términos corporales. Así, se estima que sentir alegría, temor, amor, etc., son emociones.
"Ahora bien, para la mayoría de los autores, los sentimientos, afectos, emociones y pasiones, comprenden no sólo unas determinadas "sensaciones", o unas modificaciones de la conciencia, sino que habitualmente comprenden o implican ciertas alteraciones orgánicas, determinados deseos, un modo de conducta más o menos típico, etc., relacionados todos con un objeto específico."
Me parece destacar la concepción del hombre como unidad substancial y referir esto a que cuando sentimos no es una parte de nosotros la que siente, sino la integridad de nuestro ser. Lo que sentimos en nuestro interior, también lo siente y lo manifiesta nuestro cuerpo. Por este lado vamos a encauzar el tema de los afectos.
Edith Stein, explicando los fenómenos ejemplifica que "el sentimiento requiere según su esencia una expresión.(...) Entre el sentimiento y la expresión existe una dependencia de esencia y de sentido, no de causa." Este sentimiento y esa expresión están inexorablemente unidos. Si bien uno es la manifestación del otro, el uno sin el otro es como que pierde bastante su sentido. Si tengo un sentimiento, de alguna manera lo manifiesto y, si expreso algo, es porque algo siento. "Por ejemplo, en la risa, en la que se exterioriza mi alegría a modo de vivencia, se me da simultáneamente como un estiramiento de mis labios; en este caso yo soy consciente de mí en mi totalidad, no sólo de la alegría o de la risa.
Dentro de los afectos, también hay varios niveles.
El amor lo tenemos como en un primer nivel, como algo inmediato, como un "apetito primario" o "concupiscible" como lo llamaban los medievales. También el deseo y el placer o gozo, aversión y dolor o tristeza.
En un segundo nivel, como "apetito mediato", como consecuencia del bien o evitación del mal tenemos la esperanza y la desesperación, el temor, audacia y la ira. Muchos afectos aunque están encuadrados en una clasificación, no por eso quedan excluidos de otros, pues se prolongan en estratos más profundos y se integran a la vez con otros.



Ahora bien, recién hablábamos del afecto como una necesidad natural, necesidad del otro, de la relación interpersonal con el otro, el amor del otro, el reconocimiento, etc.. Es propio del hombre la relación interpersonal. No fuimos creados ni para ser ni para estar solos. Nadie crece ni se forma solo.
El profesor belga J. Gevaert dice esto: "El ser con los demás pertenece al núcleo mismo de la existencia humana." Nuestra existencia es siempre hacia los demás, ligada, en comunión con los demás. "El otro está indudablemente presente a la existencia personal, pero como uno que afecta a la existencia en sus dimensiones más personales." También dice: "Antes de toda relación con el mundo e independientemente de ella, cada uno (el yo) tiene una relación con el otro (el tú). La relación con el otro se caracteriza por la inmediatez: el otro está inmediatamente presente, sin conceptos, sin fantasías, etc...." No hay razonamientos ni nada que mediaticen este encuentro, por esto mismo no es algo "conflictivo" sino más bien una relación de pares, el uno y el otro en una perfecta reciprocidad. En ese encuentro soy auténticamente "yo" y el otro es auténticamente "tú".
De este modo se hace esencialmente necesaria nuestra relación con el otro. ¿De dónde parte esta necesidad? Podemos decir que esta necesidad personal primera es vectorial; esto significa como una flecha, con una dirección. "Yo necesito a una persona con una intensidad y con una inclinación u orientación muy precisas. Lo necesito para algo, no lo necesito personalmente sino por aquello que la persona tiene o lleva consigo; su cuerpo, su esfuerzo, su destreza, su desplazamiento social, su apoyo..." Podemos poner el ejemplo de un bebé con su madre: el bebé, todavía inconsciente, "ama" a su madre porque la necesita. La tendencia humana se orienta siempre al bien, aquí al bien sensible. Este apetito natural de cada ser por su bien sería la forma fundamental y única del amor.
De todo el campo tendencial de los apetitos humanos brotan las respuestas al bien o al mal propuestos; estas respuestas las podemos llamar afectivas. El bien mueve el apetito inmediato - dentro de los cuales incluimos al amor como motor exclusivo de la vida afectiva -, es su objeto, ningún ser rehuye al bien en cuanto bien, sino que todos tienden a él.
Aquí me gustaría poner como en un acertado paréntesis un pensamiento de San Agustín (Confesiones, XIII, 9). San Agustín dice agudamente: "Mi amor es mi peso; por él soy llevado a dondequiera que soy llevado". La imagen del peso viene en San Agustín de su idea del "lugar" natural de cada cosa y del ideal del "reposo": "nuestro descanso es nuestro lugar"; y esto lleva a pensar en el peso del cuerpo; pero inmediatamente supera esa interpretación inercial: "el cuerpo por su peso tiende a su lugar; pero el peso no es sólo hacia abajo, sino hacia su lugar". La idea de San Agustín no está muy lejos de la idea de vector: el amor es el peso que nos lleva a uno u otro lugar, en una u otra dirección.
Seguimos insertando la idea del amor como algo propio del afecto y viceversa. Gevaert sigue con esta idea: "El amor concreto existe generalmente con un color afectivo, distinto según sea la relación amorosa." Va a ser muy distinto el amor conyugal al que hay entre padres e hijos y al amor de amistad. Este último es el que más me interesa en este caso y nos detendremos más adelante.
Así podemos afirmar que el otro (el tú) viene a ser como un "constitutivo formal" del propio yo. No es que no exista un yo sin un tú: es que el tú mismo viene a formar parte esencial del propio yo. No basta que el otro sea un ser real: es además factor esencial de mi yo.
La unicidad de la persona no se revela mas que en la comunión interpersonal. La persona es por excelencia el ser de la palabra y del amor.
La persona manifiesta además un "carácter sagrado" o "metafísico". La unicidad no queda constituida por el encuentro de personas, sino que en cada encuentro o comunión se manifiesta y se impone como una realidad que finalmente no procede ni de mí ni de ti; una realidad que es anterior a mí y a ti, y que precisamente es la que hace posible el encuentro y la comunión interpersonal. En este sentido la realidad de la persona es la realidad trascendente, la realidad metafísica por excelencia.
Aunque las relaciones interpersonales se ofusquen por conflictos y contrastes (como por ejemplo la injusticia, la muerte...) el hombre es constitutivamente un ser con los demás, orientado a los demás; y realiza su existencia gracias a los demás y juntamente con los demás.
Esta realidad interpersonal no está separada del Dios creador que da el ser al hombre. Por eso el encuentro con el tú es también el camino hacia Dios. La relación interpersonal está ligada a la relación con el tú absoluto.


Amor, afecto y desarrollo

Creo que queda claro el tema de la necesidad de los demás. También quiero destacar aquí la necesidad de ese reconocimiento, de las manifestaciones afectivas. Necesitamos "sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido. Y en el hecho de ser para los demás el cuerpo adquiere otro significado, como presencia en el mundo, como origen de la instrumentalidad y de la cultura y en este caso que nos interesa a nosotros, como comunicación con el otro y reconocimiento del otro.
El lenguaje táctil es otra forma de lenguaje corpóreo que se da específicamente en el afecto y en las expresiones corpóreas de afecto. Continúa Gevaert: "El abrazo, la caricia, la ternura, el cachete, etc., son un lenguaje cuya importancia resulta muchas veces decisiva, no sólo durante los primerísimos años de la infancia, sino incluso en la vida del hombre adulto, en lo que respecta al equilibrio humano y a la posibilidad de comunicar con los demás. La psiquiatra A. Terruwe observa:
Cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo. La madre toma al niño, lo aprieta contra su corazón, lo mece; el hombre estrecha la mano del amigo, le da una palmada cariñosa en la espalda; la muchacha camina del brazo, abraza, besa, acaricia; de este modo hay infinitas formas táctiles con las que se manifiesta el afecto... La expresión táctil del amor es la más original de todas."
El niño que no ha experimentado un amor afectivo no sólo no llega a madurar en sus sentimientos, sino que cae en la neurosis. Sin entrar en terreno psicológico me parece necesario ver este problema con una dimensión también filosófica, puesto que afecta al hombre en su ser más hondo. No sólo psicológica, sino también humanamente la suprensión del amor afectivo y las manifestaciones de afecto pueden conducir a una neurosis de frustración. Esto es algo muy típico en nuestra civilización moderna.
Otra forma expresiva de afecto es simplemente estar juntos, aunque no se diga nada. Este silencio puede tener una gran intensidad de lenguaje.
"La afirmación, contenida en el amor afectivo, es por eso mismo el fundamento de toda la existencia social del hombre; es ella la que da al hombre ser lo que es, y al darlo a sí mismo lo hace capaz de ser para los demás, de darse a los demás."
El amor recibido de los demás es uno de los factores más determinantes para el desarrollo y equilibrio de las personas.
En el contacto con el otro el hombre se percibe a sí mismo, saliendo fuera de sí. El amor es una respuesta afectiva también sensible. "Si quisiéramos ilustrar la importancia del amor afectivo y del amor en general, podríamos recurrir también a la imagen negativa: el día que un hombre o una mujer tienen la impresión de que no hay nadie en el mundo que los aprecie, caen en la sensación de que el vacío absoluto inunda su existencia."
Seguimos con la idea de la naturalidad del amor y de los afectos. Al hablar de que es algo natural decimos que no es algo adquirido, sino que es idéntico a la naturaleza misma, que no exige intervención del conocimiento. Por lo tanto el amor no es una ficción ni algo artificial ni un fenómeno adquirido por repetición de actos.
Desde este punto de vista, el amor es un dato natural y no una fantasía sin relación con el fin natural de los seres.
Podemos concluir diciendo que no sólo es necesario recibir amor, sino que también son necesarias las manifestaciones de ese amor que se nos da. Repitiendo un concepto que teníamos antes decimos que entre el amor y las manifestaciones de afecto no hay una relación de causa y efecto sino que tienen una dependencia esencial y de sentido el uno con el otro.



Recien en este punto despues de haberles hecho una breve pero necesaria introduccion, puedo hablar del AMOR propiamente dicho:

¿Qué es? ¿De dónde viene? Vamos a comenzar buscándole una definición. En su origen etimológico para algunos deriva de vocablos griegos (que no los vamos a escribir, sólo su traducción). Una de las traducciones significa semejante, pues los que se aman son semejantes; otra es desear vivamente: amor implica un querer intenso y ardiente; otra significa ligar, conectar, pues lo propio del amor es juntar a los amantes. "Amor abarca también el espectro semántico del término caridad, que significó inicialmente entre los latinos lo que expresa el español carestía, situación en la que se carece de algo necesario." Esta riqueza semántica (en el griego) delata un poco la riqueza de sentido que lleva la palabra amor.
Antes decíamos que el amor estaba incluido dentro de los apetitos concupiscibles o inmediatos o primarios, como una "conveniencia". Cruz C. aclara un poco esto así: "No se debe confundir el amor con el deseo ni con el gozo o alegría." El deseo va a surgir del mismo amor que nos va a llevar a gustarlo. El gozo se va a dar en el bien inteligible, el bien del espíritu; y también en la sensibilidad, en el cuerpo. Hay una tendencia al goce, un deseo común, al alma y al cuerpo. Continúa: "El amor espiritual añade al amor en general una elección previa; es claro así que el amor espiritual no se encuentra en los apetitos, sino sólo en la voluntad y únicamente en la naturaleza racional." Aquí se hace la diferencia entre ese "amor primero" del que hablaba cuando ponía el ejemplo de la madre y el bebé, y cuando ya soy consciente de ese amor, aquí conozco y amo con libertad.
Por todo esto sería error considerar al amor como una especia de apetito sensible refinado, como si en lo espiritual hubieran instintos como en lo corporal. Aquí el apetito natural es de cada ser por su bien y el amor sería la forma fundamental y única.
"En la persona del "otro" está el objeto formal del perfecto amor: se ama algo porque es bueno, porque encarna la índole del bien: "algo es amado en cuanto tiene razón de bien". Lo cual no equivale a afirmar la prioridad del amor interesado y la subordinación del bien sujeto al amante. Porque el bien no es bueno porque sea apetecible, sino que es apetecible porque es bueno. Afirmar que el bien es el objeto formal del amor es fundar no sólo el carácter extático o desinteresado del amor, sino fundar el amor sin más."
Ahora, ¿cuál es la causa del amor? El amor que me realiza y perfecciona como hombre no es inmotivado, tiene causa. Podemos resumir la causa del amor así: es el bien objetivo y real de la persona amada. Amar es complacerse en el bien que existe en el otro. Y ese amor lo puedo descubrir de varias formas: cuando amo a alguien: es una experiencia activa e inmediata, el objeto directo del amor es el otro; cuando observo el amor en otras personas que se aman: es una experiencia mediata; y la forma más especial es cuando yo soy amado: es una experiencia pasiva e inmediata y el objeto del amor soy yo mismo; al ser tocado por el amor de otra persona advierto que el contenido del amor se me aproxima de modo único. Todas estas experiencias ayudan a comprender lo que es el amor: afirmación afectiva o complacida que un ser humano hace de la existencia del otro.

El amor es una respuesta afectiva; y puede ser tanto sensible como espiritual.
"En el plano ontológico esencial, o desde el punto de vista de la interioridad objetiva, el amor ha quedado definido como el principio radical de la dinámica afectiva cuyo término es la propia plenitud. Pues bien, desde el punto de vista de la conciencia, el amor es la captación de la plenitud y perfección de otra persona en tanto que susceptible de ser realizada por uno mismo y en tanto que en la realización de esa plenitud va implicada la propia autorrealización, de modo que ésta pueda alcanzar una plenitud antes insospechada. Dicho brevemente, el amor es la captación de un tú, de cuya plenitud depende la propia, y de tal modo que ese tú despierta lo mejor que hay en el yo. Desde esta perspectiva, el amor es un sentimiento y una tendencia."
"En el amor se produce, pues, la unión de dos subjetividades de modo que cada una media en la plenitud de la otra. El amor como sentimiento es la anticipación de la realización conjunta de dos subjetividades. Por eso, Aristóteles mantiene que la obra del amor es la unidad, S. Agustín que el amor es la tendencia a la unidad y Hegel que el amor es la unidad de la identidad y la diferencia, es decir, la unidad en la que dos subjetividades alcanzan la identificación de una con la otra pero sin que eso suponga la anulación de una por la otra sino, al contrario, de tal modo que la diferencia se mantenga."
A todo esto decimos que el amor consiste en la respuesta de un ser a otro o al bien idéntico al ser.
"Es pues imposible imaginar que nuestra voluntad para amar, incluso con el amor más puro, sin realizar a la vez su propia perfección, o sea, sin obtener por el propio ejercicio del amor del bien, bajo su razón formal de bien último, el acabamiento para el que ella está formalmente hecha y para el cual no puede no ser hecha."


Amistad E Intimidad

Cuando el amor honesto y sincero se hizo hábito en alguien, se dice que se quiere con un amor de amigo. Al decir que es un hábito también decimos que se construye, es una unión que se fragua con el tiempo.
El amor de amistad se coloca decididamente fuera del ambiente familiar y se aparta del color sexual. Según Santo Tomás, el amor de amistad es un amor perfecto. En este amor perfecto salgo totalmente fuera de mí terminando en mi amigo amado; yo amo a mi amigo por él mismo. Es un éxtasis de la intimidad (éxtasis no como algo sobrenatural, simplemente como ponerse fuera de sí), "la unión afectiva íntima entre el amante y el amado, que es el amor, supone la salida del amante de sí mismo y su persistencia afectiva en el amado, el éxtasis." En ese éxtasis yo me encuentro a mí mismo en el otro. Es el acto más encumbrado del amor, es la aprobación que hace mi intimidad de la intimidad del otro. Esta intimidad no es un espacio cerrado sino una relación que une por dentro a las personas. "La intimidad, interioridad relacionada, se forma o fragua en el curso de la vida personal - el hombre comienza a descubrir la intimidad en una etapa de su vida -, y podemos contribuir a fomentarla en el otro: es más, ella no se profundiza ni se amplía sin el contacto con el otro. Una intimidad es fuerte en la misma medida en que tiene capacidad de compartir y de relacionarse creativamente." Por eso esta interioridad, esta intimidad no es distancia sino que se convierte en vínculo. No hay otro modo de apertura personal total que la realizada en la intimidad. El amor de amistad es siempre íntimo, y en ese amor íntimo encontramos nuestro bien humano y perfecto afirmando el bien absoluto. "Si la felicidad de un ser consiste en la realización de su naturaleza, y si lo propio de la naturaleza espiritual del hombre es estar referida al bien como a un absoluto, entonces la felicidad del hombre se consigue mediante el amor al bien por sí mismo."
Esto va a implicar también un profundo conocimiento de mí mismo, "...la amistad se refiere a una relación de intimidad. Por lo tanto, no puede darse en profundidad hasta que la persona llega a descubrir su propia intimidad y aprende luego a compartirla con los otros." Esto también va a implicar un desarrollo de las virtudes, no puede caber amistad donde falta virtud, es algo imprescindible. Me parece importante citar algunos ejemplos para mostrar esto. "La lealtad es la virtud que ayuda a la persona a aceptar los vínculos implícitos en la adhesión al amigo, de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representa esta relación. La generosidad facilita al amigo actuar a favor del otro teniendo en cuenta lo que le es útil y necesario para su mejora personal. El pudor controlará la entrega de aspectos de su intimidad. La comprensión le ayudará a reconocer los distintos factores que influyen en su situación, en su estado de ánimo, etc.. La confianza y el respeto lleva al amigo a mostrar su interés en el otro y que cree en él y en sus posibilidades de mejorar continuamente." Podemos decir que los buenos amigos luchan por superarse en sus virtudes exigiéndole también al otro comprensión y ejemplo. Hoy en día se le dedica poco tiempo a los amigos y esto no es lógico ni humano.
"La amistad es un amor recíproco que realiza la unión de dos voluntades, y por ello la de los sujetos (S.Th. I-II, 28, 1-3). En el orden humano, cada uno de los amigos considera al otro como a sí mismo, quiere el bien del otro como el suyo, siente las alegrías y las penas del otro como las suyas, busca por último la presencia del otro porque es una alegría igual para ambos." En el amor de amistad, el amante se ordena al amado como a sí mismo y se supone una cierta comunión de vida, unidad de pensamiento, de sentimiento y de voluntad (esto no quita que se puedan tener amigos con criterios distintos a los de uno). Esto es lo propio y formal del amor: la unión afectiva del amante con el amado. Me resulta interesante el modo de definir a los componentes de una amistad que utiliza Cruz Cruz, amante y amado, uno que ama y otro que es amado.
La tendencia del amante hacia el amado se orienta hacia lo que le es semejante. El amor es entre semejantes. Uno ama aquello que le es semejante. Un modo de semejanza es cuando los semejantes poseen lo mismo en acto. Este modo de semejanza produce un amor perfecto. "...Puesto que por lo mismo que dos seres son semejantes, al tener en cierto modo una sola forma, son como uno solo en aquella forma, a la manera que dos hombres son uno en la especie de la humanidad, (...) y por esto el afecto del amante se dirige hacia el amado como a sí mismo, pues cada uno - por su identidad ontológica o semejanza sustancial consigo mismo - se ama a sí mismo con amor natural perfecto, que es amor íntimo. Un buen ejemplo de esto lo da San Agustín al hablar de la muerte de su amigo íntimo al decir que era "la mitad de su alma"; "porque yo sentí que mi alma y la suya no eran más que una en dos cuerpos, y por eso me causaba horror la vida, porque no quería vivir a medias, y al mismo tiempo temía mucho morir, porque no muriese del todo aquél a quien había amado tanto."
Todos debemos tener (y si no, deberíamos tener) experiencia de amistad, así que creo que todo esto sólo define de una manera más fina el concepto de amistad.


Espero no haberles aburrido :byes:
 
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xeoxmac
view post Posted on 26/5/2007, 00:48




wowwwwww :wacko:

a todo eso ...algo que keria expresar (facultad de redes y comunicaciones de datos)

Que pasaria si se llegara a prefeccionar a los robots, de esta forma ...

¿¿¿¿ELLOS TAMBIEN PODRIAN AMAR???????

Si se toma en cuenta La existencia ALIENIGENA

¿¿¿¿ ELLOS AMARIAN??????
 
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19 replies since 1/2/2007, 05:02   524 views
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