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SILENT HILL, Evolucion Psikologika

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kuzzanagi
icon8  view post Posted on 23/8/2007, 03:08




historia y analisis de Silent hill 2


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breve reseña:

La historia de Silent Hill 2 se enfoca en nuestro protagonista (James Sunderland) que va a Silent Hill


después de recibir una carta escrita por su esposa llamándolo a ir a ese pueblo. El problema es que su

esposa murió hace 3 años de una maldita enfermedad. Se podría decir que James no ha hecho mucho

desde la muerte de su esposa y obviamente esta carta lo inquieta.
Desde el primer momento en que empezamos el juego se puede sentir la
atmósfera terrorífica que se irá acentuando a lo largo del juego.


Silent Hill 2: Una guía argumental


Con la inminente llegada de Silent Hill 4, que aunque no se ha dicho nada al respecto, bien podría tratarse

de una secuela de la segunda parte, este análisis de Silent Hill 2 intentará aclarar exactamente qué le

ocurrió a James en su visita a Silent Hill, pues como es costumbre en la saga, este juego narra el

argumento con una ambigüedad que deja a muchos sin entender que ha ocurrido exactamente en la

aventura de Sunderland. Como siempre, aviso al lector de que este reportaje- como cabe esperar-

destripará el argumento de forma que sea imposible que el jugador se sorprenda lo más mínimo por lo que

ocurrirá más adelante. En otras palabras, si no has jugado al juego y piensas hacerlo, evita leer este

reportaje, el argumento de Silent Hill 2 guarda algunos secretos que preferirás no saber antes de

descubrirlos por ti mismo.


Antes de comenzar con el análisis, me gustaría comentar que este juego no tiene apenas relación con la

primera entrega de la saga, y si bien algunas cosas enlazan las desgracias ocurridas a Harry con las que

le ocurren a James, la relación es prácticamente nula, aunque haber jugado a la primera entrega y

entender los conceptos de este ayudará a la mejor comprensión de Silent Hill 2.

Deseo citar también la importancia de señalar que este juego, a diferencia de su primera entrega, utiliza

un diseño de monstruos y escenarios mucho más sofisticado, cubriendo una serie de simbologías que el

primer juego no tocaba. Por ello, he creido conveniente añadir un apartado en el que se citará el

simbolismo del diseño de determinados monstruos o escenarios, pues muchas cosas no están puestas

simplemente porque sí.


Respecto a aquellos que posean una Xbox o la edición especial de SH2 en PS2, debo decirles que se le

dedicará una página a la explicación del capítulo breve jugado con María, conocido como Born From a

Wish. Esa historia no es un factor clave para comprender el argumento de Silent Hill 2, pero ayuda.


Finalmente, si alguien me pregunta mi opinión personal respecto a este juego, le diré que lo cierto es que

personalmente me parece el Silent Hill con mejor argumento. Así como la primera y tercera entrega de la

saga se concentra en torno a una serie de eventos, en Silent Hill 2 todo se desarrolla con unos

personajes que, de haber tenido otras personalidades, no hubieran podido crear una experiencia tan rica.


En Silent Hill y Silent Hill 3, las personalidades de los personajes son elementos adicionales (aunque los

de SH eran algo planos) mientras que en Silent Hill 2 la existencia de estas personalidades juega de por si

la base del desarrollo del argumento. Admiro sinceramente la capacidad de desarrollo de personajes que

Konami ha tenido en este juego (y en la tercera parte) pues los hace más creíbles, más próximos, más

nuestros. Se acabaron los superagentes superespeciales de Resident Evil, aquellos que pueblan Silent

Hill resultan personajes de verdad. Lo cierto es que James, alejado del estereotipo de héroe, resulta uno

de los personajes más profundamente desarrollado de la historia de los videojuegos, un hombre que en

cierto modo refleja el modelo psicológico que crea nuestra sociedad moderna, un ser oscuro que se cubre

con una máscara de porcelana blanca, y tanto tiempo lleva la máscara que llega a creerse que él es

realmente esa pieza fría y blanca con la que se cubre el rostro. Así, comenzaremos con un breve

psicoanálisis de James que describirá el argumento a grandes trazos y luego pasaremos a tratar los

matices y las simbologías.



James:


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Un breve psicoanálisis de James:


En mis sueños intranquilos, veo ese pueblo, Silent Hill. Prometiste llevarme allí algún día, pero nunca lo


hiciste. Bueno, ahora estoy allí sola, en nuestro lugar especial, esperándote

El remitente de la carta que recibe James aquel día es Mary Shepherd Sunderland, su mujer, que murió de

una grave enfermedad hace ya tres años. James está convencido de que su mujer no está viva, y sin

embargo, ¿quién ha escrito esa carta?, ¿se trata de una broma macabra? James pretende descubrir que

se encuentra tras todo esto, y por ello toma su coche hasta Silent Hill, pero el túnel a la ciudad está

cortado, obligándole a tomar un sendero a la ciudad. Antes de partir, James se mira al espejo, como

tratando de reconocerse a si mismo. ¿Podría Mary estar realmente en este pueblo?

La muerte de Mary logró sumir a James en una gran depresión, y desde el fallecimiento de su mujer en el

hospital, no ha hecho más que arrastrar su tristeza en su vida rutinaria, y también una cierta represión

sexual, con la dificultad de mirar a cualquier otra mujer. Pero esa carta escrita con la letra de su mujer iba

a cambiarlo todo. A pesar de que su mujer pueda estar muerta, James parece decidido a averiguar que se

esconde tras todo esto. Tras su llegada al cementerio encuentra a Ángela, que le advierte que el pueblo

en el que se va adentrar es peligroso, y sin embargo al viudo parece no importarle. Durante el juego

veremos como James realmente amaba a su mujer, como está decidido a salvarla y como es capaz de

arriesgarlo todo con tal de encontrarse de nuevo con ella.

Centrándonos más en James como persona, en la intro del juego se nos muestra al viudo llevando el

cuerpo sin vida de Mary por los pasillos de la prisión de Toluca. Esta escena no ocurre nunca en el juego,

pero sirve como símbolo de la pesadilla que siente James. Él quiere volver a verla, y en sus sueños

fracasa en salvarle la vida a esta mujer. La escena en la que él toma a Mary en brazos en los pasillos de

la prisión es posiblemente el reflejo de su propia pesadilla, y por tanto una manifestación de su

subconsciente y su recuerdo reprimido. A diferencia del primer juego, esta vez los escenarios tienen una

clara simbología, y la cárcel se interpreta como el encierro interior de James, el encerrarse en si mismo y

en sus recuerdos, el no poder reconocer la verdad. Y allí se ve, con el cuerpo de Mary en las manos,

incapaz de huir de la cárcel que el mismo edificó.

Otra de las conocidas imágenes del juego es la de James mirando a través de las rejas de una prisión a

la imágen de María, una mujer que tiene una sorprendente semejanza a Mary, pero en una versión mucho

más provocativa (La naturaleza de tan enigmático personaje la pasaremos a tratar posteriormente).

Alguien podría acusarme de llevar la interpretación de la simbología de Silent Hill 2 demasiado lejos, pero

dado el carácter psicoanalítico del juego, creo que mi suposición no es tan exagerada (Este juego está

lleno de símbolos, al más puro estilo Ciudadano Kane). La realidad es que pese a que James reprimió su

recuerdo en el subconciente, él mató a su esposa Mary. María, como reflejo oscuro de Mary, aparece a

un lado de los barrotes de la prisión, mientras que James trata de alcanzarla. María, en tanto y que es una

antropomorfización del líbido de James, representa en esta escena su parte subconsciente, sus

recuerdos reprimidos. James se reconoce a si mismo como a partir del otro lado de las barras. Los

barrotes de la cárcel simbolizan así el límite entre los recuerdos reprimidos del subconsciente y los

reucerdos recuperables del preconsciente, de forma que el intento de James por alcanzar a María al otro

lado de las barras es una inteligente metáfora de la odiesea que este correrá, dado que hacia el final

accederá a los recuerdos del asesinato. En efecto, cuando al fin llega al otro lado de las barras, María

está muerta, como lo estuvo Mary, estirada y reposando.

Breve psicoanálisis de James, parte dos

Pero vayamos por partes. Ante todo, debemos ver a James como lo que es, un hombre cualquiera

atrapado en la realidad de Silent Hill. Y como hombre cualquiera, también tiene defectos, lo que le da

mucha más profundidad que el protagonista de la primera parte.

La moral de James es indiscutiblemente hipócrita. En todo momento aparece como un hombre que trata

de enmascarar su verdadera personalidad y de justificarse para poder ser capaz de enfrentarse a si

mismo. La evidencia de esto la encontramos tras la escena en la que James, viéndose atacado por

Eddie, ese redneck gordinflón, se ve obligado a dispararle. Antes de este momento, James reprocha a

Eddie el hecho de haber matado a una persona, y sin embargo Eddie le contesta que en el fondo, tanto él

como James son iguales. Tras el combate, James se dice a si mismo que su asesinato era justificado,

pues se trataba de defensa propia, lo que remite al mecanismo de defensa por racionalización del ego

(para esto recuerdo las primeras páginas de introducción al psicoanálisis de la guía anterior). Al mismo

tiempo, James es incapaz de reconocer su pecado cuando, tras salvar a Ángela del ataque de uno de los

monstruos (que no es tal, si bien esto lo analizaremos más adelante), esta le grita que el viudo asesinó a

su mujer.

La realidad es que James se ve saturado por la realidad y decide huir de ella. Esto le lleva al punto de

reprimir en su subconsciente- como he dicho antes- los recuerdos del asesinato de su mujer, y siente el

impulso frenético de recuperarla. Al igual que Alessa en Silent Hill, la realidad que ve James no es sinó

una proyección de su subconciente, un universo creado por él mismo Samael (el demonio que fue

invocado en el pueblo de Silent Hill en la primera parte) mediante. James en el fondo de su corazón siente

un gran remordimiento por la acción que hizo, e inconscientemente desea ser castigado. Samael

simplemente le concede ese deseo. De esta forma, James se verá forzado a ver a su querida mujer- o a

la que hubiese deseado que fuese su mujer, es decir, a María- morir varias veces ante sus ojos. Esto nos

lleva a una pregunta, ¿amaba realmente James a Mary? Hacia el final del juego, Laura le muestra una

carta en la que Mary dice que James era un hombre con mal humor y de apariencia fría, pero que en el

fondo es muy dulce. Sin embargo, Laura le recuerda constantemente a James que "él no quería a Mary",

aunque juicio tal es el de una cría que realmente nunca vio a James tratar a Mary en el hospital. La

pregunta de si James la mató por odio, viendo que la enfermedad de su mujer lo estaba destrozando, o si

la mató por amor, por no poder dejarla sufrir, es algo que nunca se nos llega a aclarar. No obstante,

viendo la actitud de James frente a recuperar a su mujer, y aún teniendo en cuenta el concepto del

recuerdo reprimido por la experiencia traumática, yo me inclinaría a defender que James, en efecto,

amaba a su mujer, pero al mismo tiempo sentía cierto odio hacia ella, pues Mary tampoco era una santa,

y esto nos queda claro en la carta que le dedica ella a su marido en el final "In the water" (En el agua),

donde se ponen de manifiesto los problemas de la pareja, y como ella ha sido en muchas ocasiones

egoista. Para corroborar esto, nos queda la conversación que escuchamos en el pasillo previo a la

batalla final, donde Mary rechaza con rabia las flores que le ofrece James.

En conclusión, James es todo menos un héroe, esto esta claro. Tampoco me atrevería a llamarlo villano,

ni ser malvado, pues pese a sus pecados, reconoce mucho remordimiento por sus acciones arrastradas

por la emoción. Quizá no sea mala forma de definirlo el hablar de un trágico héroe oscuro, o quizá un

héroe muy matizado. A través del juego muestra hipocresía, mentira (especialmente a si mismo) y

egoismo, pero al final el jugador puede ver como pese a todo, James sentía profundo amor por su mujer.

¿Y quién no es alguna vez hipócrita, mentiroso o egoista?

Aclarados algunos temas acerca del personaje de James, es hora de tratar la historia como tal. Tras el

final de Silent Hill, Samael no ha logrado renacer gracias a la valiente actuación de Harry Mason, pero su

efímero renacimiento le ha dado suficiente poder como para que la marca de Samael extendida por

Alessa en su tiempo haga de Silent Hill un pueblo demoníaco. La voluntad de Samael por renacer atrae a

una serie de personas al pueblo, a una serie de pecadores, cuyo dolor le ofrece poder, cosa que se

aclaró en Silent Hill 3.

Uno de estos pecadores es James Sunderland. Silent Hill le hace llegar una carta que no es más que una

ilusión (esta carta se difumina al llegar al hotel, hacia el final) en la que su difunta mujer le pide que vaya a

"su lugar especial". James, siendo incapaz de entrar por el túnel, ha de recorrer un largo sendero para

llegar al pueblo. Este camino no solamente es largo para dar sensación de aislamiento, sino que ocurre

en un bosque. Si bien esto podría ser puramente casualidad, me aventuro a sugerir que tal camino tendría

una clara referencia literaria, pues en cierto modo recuerda a ese Canto I del Infierno en la obra de Dante

Alighieri, momento en el que Dante, previo a su entrada al infierno, se encuentra a si mismo en un bosque

oscuro. Tras este largo paseo, en el cementerio conoce a Ángela Orosco, una adolescente con cara de

haber sufrido mucho, que parece tener problemas de nerviosismo, y asegura buscar a su "mamá". El

personaje de Ángela será tratado en su sección posteriormente.

Las realidades cambiantes de Silent Hill comienzan a manifestarse por primera vez en los apartamentos

que visita James, en donde además conoce fugazmente a Laura, la cual no parece tenerle mucho

aprecio, y poco después de Eddie Dombroski, que junto a un cadáver asesinado, se encuentra

vomitando.

Estos tres personajes (James, Ángela y Eddie) han cometido algún pecado por el cual están siendo

castigados. De esta forma, Silent Hill alternativo (Inframundo) no es igual para todo el mundo. De tal

forma, el subconsciente de los personajes es el que proyecta la realidad que estos ven, interfiriéndose

estas entre ellas. ¿Qué quiere decir esto? Para explicarlo quiero concentrarme en la personalidad de

Eddie:




Eddie:


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Eddie ha desarrollado por sus experiencias traumáticas una patología conocida como psicopatía. Su

aspecto, un hombre feo y gordo, su inteligencia, bastante limitada, y en fin todo su ser se compone como

algo incomprendido por la sociedad, alguien de quien todo el mundo se burla. Presiones tales han

acabado por desarrollar en el interior de Eddie tal cantidad de complejos que acaban manifestándose en

una personalidad claramente tiránica. Su locura le llevó a disparar a un perro que "le miraba mal", y

además disfrutar con el sufrimiento de este, denotando de esta manera una personalidad de carácter

sádico. Así, se vio obligado a huir como fugitivo, y Samael mediante, llegó a Silent Hill, donde ante sus

ojos aparecían personas que se burlaban de él, por ser gordo, por ser feo, por ser idiota. Pero las cosas

cambian para él, Eddie desarrolla su psicopatía y usa su arma contra estas personas, que no son sinó

seres físicos que se manifiestan como proyección de su subconsciente. Así, Eddie está condenado a ver

a esta gente burlándose de él, y no durará en matarles.

Eddie presenta una serie de patologías y actitudes que podrían recordarnos bastante a los responsables

de los tiroteos en los colegios de Columbine, en Estados Unidos. Se podría discutir si Eddie es en

realidad un monstruo o una víctima de la sociedad, pero lo que no podemos poner en duda es que resulta

problemático que un individuo así tenga armas de fuego. Su personalidad completamente enfermiza se

comprueba en la cárcel, en la que tras asesinar a un hombre dice "Matar a una persona no es tan

complicado, simplemente pones el cañón en su sien y ¡BANG!".

Sin embargo, estas personas asesinadas no son tales, son meras apariciones físicas de la mente

enajenada de Eddie. De esta forma, se podría decir que, antes de que Eddie las proyectase, estos seres

que tanto se burlan de él no existían. Aquí entra el papel de James. James mató a su mujer, y de esta

forma se ve obligado a luchar contra seres de aspecto femenino, además de su propia proyección

freudiana, cabeza de pirámide (esto lo trataremos más adelante). Silent Hill, o mejor dicho su

subconsciente, proyecta para él la imágen de María, una mujer similar a su mujer, pero mucho más

desatada en el sentido sexual, y mucho más viva. En fin, María es el líbido de James, y no una mujer real,

sinó otro de los demonios que pueblan la zona. Y María deberá morir varias veces, de forma que James

se verá forzado a ver morir a su mujer una y otra vez. La pregunta ahora es, ¿cómo es posible, si cada

uno tiene su infierno particular, que James vea a las víctimas de Eddie? Una explicación para esto es que

ambas infrarealidades se interpolan o fusionan entre ellas en determinados puntos, llevando a James a

ver cuerpos humanos y a Eddie a ver monstruos extraños con forma de mujer. La respuesta a porque

Eddie vomitaba en el lavabo es sencilla: El cuerpo que decubre James en los apartamentos es la primera

víctima de Eddie, y la emoción de este al matar ha sido tal que le ha llevado al retrete a echar la papilla.

El resto de la historia la conoce cualquiera que haya jugado al juego. James debe recorrer varias

localizaciones de Silent Hill para llegar al hotel, y como he dicho antes, ver morir a su compañera María a

manos de cabeza de pirámide dos veces (Y otra vez la ve muerta, sin saber el porqué). La relación que

James mantiene con Laura es extraña, sin embargo. Laura llegó a Silent Hill porque Mary le había hablado

del lugar, pero Laura, en tanto y que es un niña relativamente inocente y sin pecados, es incapaz de ver

monstruos. Bueno, existe una teoría que defiende que Laura es en realidad otro de los demonios que usa

Samael para jugar con James, y sin embargo esta teoría no acaba de sostenerse, dado que el papel de

Laura no es hacer sufrir a James, como sería el de María. ¿Quizá un ángel enviado por Metatron, dios

enemigo de Samael? La realidad es que el juego no nos lo dice, sin embargo cabe preguntarse que hace

una niña tan pequeña llegando por su propia mano a un pueblo abandonado. ¿Quienes son sus padres?

¿Cómo ha llegado? Quizá es una huérfana que ha huído del orfanato, y esta idea se puede comprobar en

el final "Leave".

La cuestión es que en el hotel, Laura le explica a James que su mujer no lleva tres años muerta, sino

apenas una semana. Esto confunde al jugador, que no sabe todavía quién asesinó realmente a Mary. Se

puede interpretar que el shock de James al matar a Mary no solamente le hizo olvidar lo sucedido, sinó

que creó en él la sensación de que habían pasado tres años desde el fallecimiento de ella, lo que

explicaría por qué Laura dice que estuvo en el hospital con Mary "el año pasado". La razón de que sean

tres años la encontramos en la cinta que escucha James en el hotel, en el cual el doctor asegura que a

Mary le quedan como máximo tres años antes de que fallezca.

El resto de la historia la conocemos bien. Tras visualizar la cinta de vídeo (grabada desde un ángulo

imposible, lo que deja claro que la imagen la formó Samael) James reconoce ser un asesino, y debe ir a

donde le espera una imagen de Mary, que es en realidad María, la cual se transforma en demonio y lo

ataca. La forma que adopta María en este combate final es la de un cuerpo encerrado en una jaula de

torturas, que nos recuerda bastante a las víctimas del verdugo cabeza de pirámide que aparecen en el

cuadro de Silent Hill Historical Society. Eso nos sirve para confirmar que cabeza de pirámide es el reflejo

freudiano de James, si bien este tema será tratado posteriormente. Una vez vencido al enemigo, tenemos

diferentes finales posibles, que serán analizados más adelante.



Ángela Orosco: En las llamas del infierno interior

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Ángela Orosco es quizá uno de los personajes más interesantes del juego, por ello me gustaría dedicarle

una página especial.

Cuando James la encuentra por primera vez en el cementerio, Ángela ya se manifiesta como un ser

nervioso, y posteriormente, James la encuentra en los apartamentos de Blue Creek, mirándose al espejo

con un cuchillo en las manos. La primera conclusión a la que llega James ante imágen tal es que Ángela

está al borde del suicidio, y que desea utilizar esa arma para cortarse las venas. Lo cierto es que no es

conclusión completamente errónea, si bien hay muchos más matices. En esa escena, Ángela muestra

claramente una actitud violenta y peligrosa que subitamente cambia a el pacifismo al que nos tiene

habituados. Eso mismo lo repetirá otra vez en el laberinto, tras el combate de Harry contra una de esas

puertas extrañas. De esta manera, podemos determinar que Ángela ha desarrollado una patología

conocida como esquizofrenia catatónica, que hace que tenga fugaces cambios de carácter o súbitas

depresiones sin razón aparente.

La realidad es que Ángela es en realidad una víctima, una joven mujer que durante su infancia recibió

abusos sexuales de su padre, lo que le lleva a manifestar una personalidad algo loca. Esto no queda claro

solamente en los artículos de diario aparecidos en Silent Hill, sinó que también se puede comprobar

cuando Ángela le grita a James que él maltrataba a su mujer, generalizando así a todo el género de forma

falaz e ilógica. Muy probablemente el padre de Ángela también maltratase a la madre de ésta, y acabase

por matarla, aunque esto no se llega a aclarar, no sería extraño que fuese de esta forma, dado que ella

va a Silent Hill buscando a su madre: ¿Habría recibido Ángela una carta similar a la de James? Esto

nunca nos queda claro, pero el cuchillo ensangrentado que consigue James de parte de Ángela no

solamente es un arma posible de suicidio (La sangre es posiblemente signo de la auto-mutilación de

Ángela) sinó un arma de crimen. El pecado de Ángela fue, quizá por venganza, atacar a su padre llevada

por la locura, y apuñalarlo (Uno de los artículos encontrados en el suelo deja constancia de esto).

Como víctima del abuso sexual, Ángela se siente culpable, como si fuese ella la que llevó a su padre a

cometer tales atrocidades. Esta actitud es muy típica de la gente que durante su infancia ha recibido

abusos sexuales, y de esta forma no es extraño verla reproducida en este personaje, que dice que "ella

no debe ser perdonada". El monstruo con forma de puerta al que mata James es para Ángela (o según la

visión de esta) el padre de esta. En otras palabras, donde James ve a una puerta-cadáver, Ángela

visualiza a su padre listo para abusar de ella otra vez, lo que la lleva a un ataque de rabia histérica, que

hace que ella, histéricamente, agarre el televisor para lanzarlo contra el cuerpo de su "padre" y patee el

cadáver.

Al final del juego, James encuentra a Ángela por última vez en unas escaleras en llamas. Esta es quizá

una de las escenas más tristes del juego, y claramente simboliza la rendición de la chica ante la prueba

que ante ella ha puesto Silent Hill, y al mismo tiempo es un preludio a las acciones de James en el final "In

the water". En efecto, Ángela termina por suicidarse, y esas escaleras son algo así como la puerta al

infierno, además de la representación de su interior torturado. "Hace calor, ¿verdad? Para mi siempre es

así", le dice Ángela a James antes de abandonar la escena. Ángela acaba por transformarse en otra de

las víctimas de Silent Hill.

Respecto al cuadro con relieve que aparece en esa escena, es una clara representación de Ángela. Una

ser chillando en una posición sexual, pero cubierto por una manta, como ahogando su chillido, pues por

coacción paterna, Ángela no podía revelar su dolor a nadie.



María: Nacida de un deseo

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Cuando me desperté, estaba sola. Todos se han ido...¿Es por culpa de esos monstruos? ¿Qué hago

ahora? ¿Lucho y vivo? ¿O dejo que esos monstruos me maten? No tengo ninguna razón para seguir

viviendo, pero...pero tengo miedo de morir, tengo tanto miedo del dolor. ¿Debería huir? Quiero encontrar

a alguien...no me gusta estar sola...pero....¿queda alguien vivo?

En su camerino, María se debate entre quitarse la vida o seguir viviendo. Sin saber que hace aquí, sin

siquiera saber quien es, María sale a la búsqueda de otro ser humano con el que tratar. Tras poco

caminar, a la puerta de una mansión ve el cuerpo de un hombre asesinado por los monstruos, y

comprueba que la entrada a este lugar está abierta. María no duda en entrar, y tras una puerta cerrada le

contesta la voz de un hombre bastante desagradable, que asegura que está bien que el pueblo esté

desierto, de forma que a él no le molestará nadie. María duda unos segundos antes de decirle su nombre

(Recordemos que María acaba de nacer, antes era un demonio sin nombre, y es a partir de este

momento en el cual asume su identidad como María). El hombre se presenta como Ernest Baldwin, y le

pide a María que le deje tranquilo. María se aleja de la puerta y explora la mansión, encontrando varias

pizarras en las que se desciben objetos sagrados, los cuales son los mismos que requiere James en su

segunda partida para conseguir. Dos de los objetos aparecen en una especie de jardincito con una lápida

de Amy Baldwin, mientras que la pizarra de "Crimson vial" está abajo, en el salón. Esto representa que

Ernest ha conseguido los dos objetos, pero que todavía le falta el último. Todos los que hemos jugado al

juego por segunda vez consiguiendo el final "Rebirth" sabemos que los objetos descritos en la pizarra son

necesarios para devolver a Mary a la vida al final. ¿Estaría planeando Ernest una resurrección?

María entra en una sala que parece ser la de una niña, y viendo un osito, piensa que le gustaría de regalo

a Laura, para luego preguntarse de que Laura habla. En ese momento entra la pregunta...¿Cómo puede

María conocer a Laura? La respuesta es que Laura pertenece a la memoria de Mary, y Silent Hill le está

dando esa memoria a María. Esta reminiscencia aparecerá de nuevo en el laberinto tras la cárcel, en el

cual James verá como María comienza a hablar como si fuese Mary, manteniendo un tono de voz distinto

hasta el momento en el que se acerca a James a decirle "yo no soy tu Mary".

Unos gritos llevan a María a la sala de arriba, donde descubre una tarjeta de feliz cumpleaños escrita por

Amy. Decide bajársela a Ernest, y a partir de ahí descubre que la Amy era hija de Ernest, y que esta

murió antes de entregarle la tarjeta, según dejan a suponer, cayendo por la ventana. Ernest pide entonces

a María que esta se dirija a los apartamentos Blue Creek a por el último elemento que necesita para el

ritual, dado que él no puede. Cuando la chica regresa, la voz tras la puerta le dice que se ande con ojo

con ese tal James, que es un hombre malo, y que recuerde lo que este hizo. María entonces recuerda a

James como una reminiscencia, y reconoce que su destino es ir a conocerle, sin saber todavía el porqué.

Cuando abre la puerta para darle su objeto a Ernest, encuentra una habitación vacía. En efecto, Ernest

es el cadáver que se encontraba en el porche de la mansión, y por tanto murió antes de poder completar

el ritual de resurrección de su hija, requiriendo así de otra persona para recibir el último elemento. Como

espíritu y conocedor de la naturaleza oscura de Silent Hill, Ernest sabe de la verdadera naturaleza de

María, y de todo lo que ocurre en el pueblo. De tal forma, Silent Hill le envió a María para que Ernest le

diese una orientación en el camino a seguir, y a cambio recibiría su preciado objeto de María.

Al salir de casa de Ernest, María, sabiendo que este es un fantasma, duda si suicidarse, lo que nos

demuestra de nuevo que ella no conoce su naturaleza. Sin embargo, desiente y va a la búsqueda de

James Sunderland. Le esperará en el parque, y de ahí en adelante, el resto lo conocemos todos...



Simbología: Cabeza de pirámide

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Cabeza de pirámide es posiblemente el enemigo más terrorífico del juego, y el que nos costará más

destruir en los momentos en los que deberemos luchar contra él. Si bien todos los monstruos del juego

tienen una forma femenina, evocando al subconsciente de James y la muerte de su mujer, ¿por qué, se

preguntarán muchos, cabeza de pirámide es masculino?

Existen varias teorías acerca de la naturaleza de este monstruo masculino. La primera, quizá la más

sensilla, es que cabeza de pirámide es un enviado de Samael que debe asesinar a María repetidas veces

con la función de atormentar a James. Para corroborar esto, se afirma que la prueba es que James no

puede matar a cabeza de pirámide, y sin embargo este muere al final del juego "por orden divina". Sin

embargo, ¿cómo explica esto el hecho de que sea masculino, y además, su comportamiento algo

grotesco? Por ello, prefiero exponer la teoría que me parece que tiene más relación con el ambiente

general del juego.

Cabeza de pirámide, como todos los otros monstruos que pueblan Silent Hill, es proyección del

subconsciente de James. Sin embargo, la cosa aquí es diferente, pues no tiene forma de mujer. La razón

de esto se apoya en que cabeza de pirámide es en realidad una proyección freudiana de James. En otras

partes, es su yo, y esto se refleja en varias escenas del juego, pero como ejemplo pondremos los dos

primeros encuentros de cabeza de pirámide con James. En ambas ocasiones, una en un apartamento y

otra en un cuarto vacío, cabeza de pirámide se muestra practicando el sexo con uno de los monstruos, o

quizá me atrevería a afirmar que se trata de una violación. Obviamente, Konami no podía representar

semejante grosería en un videojuego, que ya de por sí es suficientemente desagradable. De esta forma,

optaron por simplemente insinuar mediante las posiciones que adoptan, ya que ni cabeza de pirámide ni la

mayoría de los monstruos tiene órganos sexuales. Como anécdota, diré que es posible que alguien

piense que las enfermeras podrían tener algo, dado que son el único monstruo vestido del juego. Pues

bien, aparentemente según rumores que se oyen, Konami preparó una escena de cabeza de pirámide con

las enfermeras, pero tras poner el vídeo ante el equipo de realización, dos individuos vomitaron, así que

decidieron que la escena sobrepasaba lo aceptable. Desconozco que se podría mostrar en imágenes

tales, pero muchos dicen que algunas escenas de este vídeo aparecen en la introducción del DVD del

"Making of Silent Hill", incluido con el juego. Ahí queda la cosa.

¿Cual es el significado de las insinuaciones sexuales del personaje, pues? Existen dos puntos: El

primero, tras la relación, cabeza de pirámide asesina a su pareja, además de asesinar varias veces a

María. Esto es un reflejo de las acciones de James, que tras haber estado casado con Mary (Y supongo

que harían el sexo, mal matrimonio sinó) la acabó por asesinar. El segundo punto, cabeza de pirámide

representa la represión sexual de James, que tras el fallecimiento de su esposa, ha sido incapaz de mirar

a otra mujer con deseo, y esto se ve claramente en su actitud frente a María, que a pesar de ser

protectiva en ningún momento deja entreveer deseo sexual, aunque este posiblemente existiese como

impulso, es reprimido por la conciencia de culpabilidad que tiene James. Otro punto a destacar es que al

final James puede armarse con el cuchillo de cabeza de pirámide, reafirmando así su identidad de

asesino.

Si cabeza de pirámide tiene la misma naturaleza que todos los otros monstruos, ¿cómo es posible que

James no pueda destruirlo? Para esto me aventuro a afirmar que quizá James no puede matarlo porque

sería matar a su propia representación, y por ende negarse a si mismo. La otra opción es que Konami

quisiese demostrar lo chulo que era el personaje. La otra pregunta, ¿qué es lo que hace a cabeza de

pirámide suicidarse al final, si no es la orden de Samael, cuyo símbolo aparece además en el suelo del

lugar? Supongo que se trata de que James en esa escena acepta la verdad, y decide que "es hora de

terminar con esta pesadilla".

Finalmente, la forma de la cabeza es referenica a los verdugos de la guerra civil americana, mientras que

el aspecto del enemigo final es el de una de las vícitmas de cabeza de pirámide (Miremos el cuadro de

Silent Hill Historical Society Museum, primera imágen de esta página). Esto muestra de nuevo la idea de

cabeza de pirámide como reflejo directo de James, que acaba ejecutando al enemigo final, con forma de

víctima del verdugo, repitiendo así la historia de cabeza de pirámide y la suya propia. En otras palabras,

James fue el verdugo de su mujer Mary tal y como cabeza de pirámide actuaba de verdugo con sus

víctimas. Por ello, al final el enemigo final (Mary/María, depende de tu final) se proyecta como una de las

víctimas, haciendo que en cierto modo, James tome el papel de cabeza de pirámide y la ejecute.


Otras simbologías
Esta página concluye la guía argumental. Será aquí dónde me dedique a analizar algunas simbologías que

no he podido citar antes.

El traje de Mary en la habitación de los apartamentos- Esta escena simboliza el camino de James por

Silent Hill y el transcurso de su aventura. Mary aparece en medio de la oscuridad con la luz sobre ella,

como símbolo del objetivo de James en el juego. Además, la sala está llena de extremedidades de

maniquíes rotos que simbolizan a Mary como ser que perdió toda animación al caer enferma. Sumado a

esto está el hecho de que nos encontramos en esta habitación al monstruo representado como cuatro

piernas de mujer, que simboliza, de nuevo, a la mujer de James.

James suicidado en los apartamentos- Mucha gente piensa que esto es una proyección del instinto

auto-destructivo de James causado por su remordimiento. La realidad es que aparentemente a Konami le

daba pereza hacer un modelo nuevo para este cuerpo, así que usaron el modelo de James, que además

ayudaría a causar miedo en el factor psicológico, y actuaría como premonición del final "In the water".

Las mariposas- Las mariposas son una representación de Mary. Esto se pone de manifiesto en diversas

escenas. La primera es la escena en la que James entra en los apartamentos y encuentra una mariposa

muerta en la cama. Las mariposas son símbolo de vida y de belleza, como lo fue Mary, pero luego mueren

pronto, como murió Mary. De esta forma, esa mariposa muerta es Mary. La segunda prueba de esto es el

tatuaje de María, que muestra una mariposa como símbolo de que ella es el doble de Mary. Fianlmente,

podremos ver como en la batalla final uno de los ataques del enemigo es lanzar un montón de mariposas.

Las enfermeras- Las enfermeras son otro de los monstruos con forma de mujer que pueblan Silent Hill. Sin

embargo, esta vez representan mucho más. Para comenzar, son un icono de la lujuria, y a la vez están

muertas, por ende recuerdan un poco a las pulsiones inconscientes del Eros y el Thánatos de Freud.

Además, al igual que cabeza de pirámide, simbolizan la represión sexual que sufre James, así como

representaciones de los últimos días de Mary. Antes de matar a su mujer, James debió ver a muchas

enfermeras, pues estaba en el hospital. Las enfermeras de su memoria reprimida se manifiestan aquí.

Encantador.


Aquí finaliza esta guía argumental, espero que haya dejado claros muchos conceptos que extrañaban a la

gente respecto a este juego.



Finales
Silent Hill 2 tiene diversos finales, uno exclusivo de la versión del corte del director (Restless


Dreams/Inner Fears), aparecida por primera vez en Xbox. Las imágenes que acompañan este texto

pertenecen a ese final secreto. Estos son los finales, comenzando con el que tiene las imágenes que

acompañan este texto:


UFO- Siguiendo la tradición del primer Silent Hill, el final de los aliens de este se presenta incluso más

ridículo. Lejos de ofrecer las cutres imágenes de cómic de Silent Hill, en Silent Hill 2 esta escena se nos

representa por medio de fotogramas, con sonido al estilo grabación antigua y diálogos como si fueran una

película de cine mudo. James se encuentra con Harry Mason, que lo primero que le pregunta es si ha

visto a su hija. James le contesta que no, y pregunta por su mujer. Acto seguido, un extraterrestre dispara

con una pistola de rayos al protagonista del juego, dejándolo inconsciente y arrastrándolo a la nave, que

se retira al cielo oscuro. Simplemente tronchante.


Leave (Irse)- Se nos muestra a James junto a la cama de Mary, con la que habla un rato. Tras la

conversación breve, Mary entrega una carta a James y perece. Al final se nos muestra a James

adoptando a Laura mientras Mary lee su carta, realmente triste, en voz alta. Este final se consigue si

haces que James muestre más interés por salvar a Mary que por atender a María.


María- James sale con María tras matar al jefe final, que en este caso es Mary. En Rosewater park,

James y María hablan. James dice que se quiere quedar con María, que Mary ya murió y que eso no

importa. Sin embargo, el giro macabro ocurre al final, cuando María tose tres veces. "Tenemos que mirar

lo de esa tos", dice James antes de salir. En este final James no ha conocido su castigo y se deja tentar

por María, que padece la misma enfermedad que en su tiempo padeció Mary. Y así, la historia se repite.

¿Se encontrará James a María cuando vaya a rescatar a María a Silent Hill?


In water (En el agua)- Éste es personalmente mi final favorito, además de ser el primero que conseguí, e

indiscutiblemente el más trágico de todos, quizá por ello me resulta tan placentero. Tras matar al jefe final,

James habla con Mary tal y como lo hizo en el final "Leave", pero esta vez las cosas son diferentes.

James toma el cuerpo sin vida de su mujer y lo lleva al coche. Por cuestiones de censura de Sony, este

final no fue realizado visualmente, sinó que se utilizó una pantalla negra donde solamente se oían los

efectos sonoros dando a entender lo ocurrido. Se abre la puerta del coche, se cierra ésta, y los motores

arrancan. Podemos oir como el coche cae al agua, con el cuerpo de Mary y su conductor dentro: James

se ha suicidado. "Ahora podemos estar juntos, Mary", dice antes de que, con un fondo que muestra la

superficie lago Toluca visto desde una perspectiva sumergida, Mary lea su carta.


Rebirth (Renacimiento)- Este final es posiblemente el más macabro de todos. En una barca, con sus

objetos sagrados en las manos (se pueden conseguir la segunda vez que juegas al juego), James se

dirige a una isla en el centro del lago de Toluca, en la que hay una pequeña capilla. "Mary, parecías tan en

calma...perdóname por despertarte, pero sin ti, no puedo continuar. No puedo vivir sin ti Mary. Este

pueblo...Silent Hill. Los viejos dioses no han abandonado este lugar. Y todavía dan poder a aquellos que

los veneran. El poder de desafiar incluso a la muerte...

............ahhh....Mary...".

En este final se ve claramente como James se entrega al culto de Samael con tal de resucitar a su mujer.


Dog (Perro)- No quiero estropearle este final a nadie, tan solo diré que tiene que ver con un perro y una

imágen ridícula de María en bikini.


Fuente: www.viciojuegos.com


a continuacion links de descarga del juego por si algun desprevenido no lo tiene... son varios links... no


queria repostear links de otras personas por eso puse estos:


Silent hill 2 PC y PS2


Silent Hill 2 INTRO


link: https://www.youtube.com/watch/v/tysvNGGFN3M

Escena inolvidable! :eek:


link: https://www.youtube.com/watch/v/mUN8u5D6IbA

PARA PSX2
image
-Disco: 1 DVD

-Tamaño: 1'90 Gb comprimido, 3'37 Gb imagen ISO

-Partes: 5x350 Mb 1x204 Mb

-Formato: PAL Multi 5

-Tipo: 6 archivos 7zip que al unirlos y descomprimirlos, obtenemos la imagen ISO.

-Selector PAL/NTSC: No

-Servidor: Megaupload


links de descarga:

---> Parte 1
---> Parte 2
---> Parte 3
---> Parte 4
---> Parte 5
---> Parte 6

Archivo SFV para comprobación de las partes:

http://www.zshare.net/download/2284185a357c93/

Descarga el programa 7-zip para unir y descomprimir las partes,


y el programa Flash-SFV para comprobar que se


descargaron sin errores.


para PC

image" alt="" />

system requirements:

Min System Requirements:

Windows XP/ME/2000/98

700 MHz processor

64 MB RAM

DirectX 8.1 compliant 3D accelerator card w/32 MB VRAM

1.8 GB free disk space

4X CD-ROM

DirectX 8.1 compliant sound card




links de descarga:

parte1

parte2

parte3

parte4


PASS: www.nemix.ru


OST (version completa): download here
tracklist:

101-reflections.mp3

102-welcome.mp3

103-forest_trail.mp3

104-dirty_outskirts.mp3

105-abandoned_streets.mp3

106-interference.mp3

107-garbled.mp3

108-blood_pulse.mp3

109-tension.mp3

110-other_breath.mp3

111-death_shamble.mp3

112-slowly.mp3

113-sombre.mp3

114-horrific.mp3

115-faith_leap.mp3

116-strange_decor.mp3

117-dont_panic.mp3

118-pyramid_head.mp3

119-after.mp3

120-admitting_fear.mp3

121-morbid_nurse.mp3

122-blood_pressure.mp3

123-die_patient.mp3

124-return.mp3

125-hangers.mp3

126-suddenly_awake.mp3

127-wail_of_warning.mp3

128-dank_corridors.mp3

129-approaching_death.mp3

130-faster.mp3

131-panic_again.mp3

132-from_beyond.mp3

133-pyramid_pursuit.mp3

134-fear_locked_away.mp3

135-devils_call.mp3

136-promised_mutilation.mp3

137-the_abyss.mp3

138-in_hiding.mp3

139-found.mp3

140-time_aint_running.mp3

141-slow_down.mp3

142-running.mp3

143-into_danger.mp3

144-fabricated.mp3

145-warped_mind.mp3

146-only_a_nightmare.mp3

147-behind_bars.mp3

148-lost_cause.mp3

149-the_doorman.mp3

150-rare_moment.mp3

151-eddie_gone_nuts.mp3

152-docks.mp3

153-checking_in.mp3

154-music_box.mp3

155-scuttle_in_the_dark.mp3

156-approaching_resolution.mp3

157-violent_maria.mp3

158-making_peace.mp3

159-bonus_track_-_dog_ending.mp3

160-bonus_track_-_ufo_ending.mp3

201_-_are_you_sure.mp3

202_-_basement_monster.mp3

203_-_bathroom_crashing_sound.mp3

204_-_chainsaw_battle_cry.mp3

205_-_dog_ending_music.mp3

206_-_first_pyramid_head_battle.mp3

207_-_prison_monster_kill.mp3

208_-_prison_monster_lead_pipe.mp3

209_-_prison_monster_ritual.mp3

210_-_prison_monster_walk.mp3

211_-_room_c2_crashing.mp3

212_-_trailor_song_edit.mp3

213_-_ufo_ending.mp3

214_-_whisper.mp3

215_-_trailor_song_edit_version_02.mp3
 
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LAIN454
view post Posted on 2/11/2007, 03:19




WOOOW QUE APORTAZO
 
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1 replies since 23/8/2007, 03:01   55 views
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